ETIQUETAS

lunes, 16 de junio de 2014

Lomo de bonito, con mojo de perejil. Y papas negras



INGREDIENTES:

1 BONITO DE 3 KILOS(luego verás el porqué tan grande)  -  JUGO DE 1 LIMÓN  -  SAL  -  PIMIENTA NEGRA  -  1 RAMO DE PEREJIL  -  1/2 RAMITO DE CILANTRO  -  8 DIENTES DE AJO  -  1 VASO DE ACEITE  -  GRANITOS DE COMINOS  -  1 KILO DE PAPAS NEGRAS.

ELABORACIÓN:

      Pedimos al pescadero/a, que nos limpie el bonito y nos saque los cuatro lomos, y a su vez en filetes o lonchas. (Verás que entre que le quita la piel, cabeza y espinazo, se nos quedará en mas o menos en un kilo y medio, aproximadamente).
     Una vez en casa, pelamos la mitad de los ajos, y los majamos en un mortero, junto con un poco de sal y la mitad de el perejil, a lo que añadiremos el jugo de limón, un poco de aceite, pimienta, y ponemos en un bol con el bonito, para que se macere o marine, por espacio mínimo de dos o tres horas (yo prefiero dejarlo un día entero).
     Al día siguiente, pre-calentamos la plancha de asar, o una sarten sin nada de aceite,  y sellamos o doramos el bonito, por espacio de 3 minutos cada lado. Por otro lado, vamos arrugando las papas negras,   (en dos litros de agua y 250 gramos de sal - las papas tienen que estar bien lavadas) y, hacemos el mojo con el resto de los ingredientes. Una vez hecho todo lo anterior, colocamos en la fuente de servir, unos dos o tres trozos de bonito (depende de el grosor)  salseamos con el mojo, y añadimos una papas negras. Luego lo acompañaremos de un estupendo vino blanco, y...........
     NOTA: El mojo lo hacemos majando la otra mitad de los ajos con sal, el perejil sobrante, el cilantro, aceite, un pelín de pimienta negra, unos granitos de comino y vinagre(opcional)

     Solo me queda desearte un buen provecho, y recordarte que puedes dejar tus comentarios, marcar en las casillas de reacciones que hay debajo de la receta, y/o hacerte seguidor/a de este blog.
      UN ABRAZO: RICARDO

lunes, 9 de junio de 2014

Conejo en salmorejo con pulpo (mar y tierra)

imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">


INGREDIENTES:

1 conejo de aproximadamente kilo y medio, o dos kilos  -  1 pulpo de el mismo peso de el conejo  -  3 pimientos choriceros  -  1 cabeza de ajos  -  Pimentón  -  un ramillete de tomillo  -  3 hojas de laurel  -  1/2 litro de vino blanco  -  1 cebolla  -  sal  -  pimienta  -  aceite

ELABORACIÓN:

     Empezamos haciendo un adobo el día antes, para embadurnar el conejo,(previamente troceado, en cachitos como de bocado) y reservamos en la nevera. (El adobo, o salmorejo es: Un majado de ajos, laurel, tomillo, sal, pimentón, aceite, y un vaso de vino blanco.

     Al día siguiente, guisamos el pulpo por espacio de 45 minutos, y reservamos para que se enfríe un poco. Por otro lado, vamos dorando el conejo, en una sartén con aceite bien caliente, y lo vamos colocando en un caldero, o cazuela de barro. Una vez dorado el conejo, picamos la cebolla en brunoisse (daditos pequeños, como de medio centímetro),  la doramos en el mismo aceite, pero muy poco, solo que cojan color, y añadimos a el conejo, junto con un vaso de vino blanco y un poco de aceite colado del mismo que acabamos de usar para freír, dejamos a fuego lento unos 10 minutos
     Por otro lado, troceamos el pulpo en trocitos como de bocado, y reservamos. Troceamos también la cabeza del pulpo y la molemos con la turmix, batidora, o la máquina que tengamos, junto con los pimientos choriceros (los cuales teníamos rehidratandose en un vaso de vino blanco).
     Juntamos todo el pulpo, y la mezcla anterior, con el conejo, subimos el fuego, añadiéndole un poco de agua hasta cubrir, y dejamos al fuego unos 5 minutos mas. Rectificamos de sal y pimienta negra recién molida, y.................. a comer junto a unas papas negras y/o bonitas, ARRUGADAS. En este caso se puede servir con un vino rosado, o un tinto de la tierra.

     Recuerda que puedes dejar tus comentarios, así como marcar en las casillas que hay debajo de las recetas, y/o hacerte seguidor/a de este blog para que te lleguen las nuevas recetas, y en  Facebook, en el grupo """amigos de la cocina buena y casera""".
     Un abrazo: Ricardo